martes, 15 de noviembre de 2011

Parabenos vs. Cáncer de mama

¿Qué son los parabenos?

Los parabenos son compuestos que derivan del ácido para-hidroxibenzoico. 
Algunos de los que estamos habituados a encontrar en la composición de muchos productos son:
metilparabeno (methylparaben, Número E E218), etilparabeno (ethylparaben, E214), propilparabeno (propylparaben, E216) y butilparabeno (butylparaben). Parabenos menos comunes son isobutilparabeno (isobutylparaben), isopropilparabeno (isopropylparaben), bencilparabeno (benzylparaben) y sus sales.

Los parabenos son fungicidas y bactericidas. Los conocemos normalmente como "conservantes" pero en este caso su función no es simplemente evitar que se estropee el producto sino evitar una concentración de bacterias y/o de hongos que pudiera afectar a nuestra piel en la aplicación de un cosmético, por ejemplo produciendo un sarpullido o infección. Dos de los más abundantes y con funciones concretas son el metilparabeno para combatir los hongos (p. ej. dermatofitosis) y el propilparabeno contra las levaduras (p. ej. candidiasis).

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es el resultado de un daño ocasionado al ADN de las células. 
Este daño proviene de muchos factores conocidos o hipotéticos (radiación, estrógenos, genes…).


- La radiación está directamente relacionada con muchos tipos de cáncer.
- El riesgo de padecer cáncer de mama aumenta con la edad, aunque es más agresivo en mujeres jóvenes, debido, en parte, a que la velocidad de reproducción celular es mucho mayor.
- Las mujeres cuyas familias poseen mutaciones en algunos de sus genes como el BRCA1 y el BRCA2 tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer de mama. Es un riesgo, pero no todas las mujeres que poseen estas mutaciones desarrollan el cáncer. Actualmente hay más genes en estudio, ya que en muchos casos se desconoce el gen asociado al cáncer de mama heredado.
- Las terapias hormonales (menopausia, anticonceptivos orales, etc.), la menarquia precoz (aparición de la menstruación antes de los 12 años), menopausia posterior a los 50 años, así como la nuliparidad o tener el primer hijo después de los 30-35 años, pueden ser factores asociados con la aparición de cáncer de mama, y de continuo estudio científico.
- Otros factores como la contaminación atmosférica y de los medios naturales, la obesidad, el uso de sujetadores/sostenes con aros/varillas, los implantes de mama e incluso los desodorantes son tratados en la actualidad como supuestos potenciadores del riesgo de padecer cáncer de mama, sin embargo, no existe base científica que lo confirme. En este grupo se incluirían los parabenos.

Parabenos vs. Cáncer de mama

Se han encontrado parabenos en tumores mamarios, de ahí su “relación” con el cáncer. Para relacionar directamente los parabenos con el cáncer de mama, debemos hablar de "la posibilidad" de absorber el parabeno correspondiente a través de la piel de la axila y hacia el pecho, por lo tanto, ese tema sería cuestión de analizarlo en concreto para los desodorantes, cremas o sprays que se apliquen en esa zona.

Esto no significa que los parabenos sean cancerígenos, así que es de suma importancia ver la diferencia, ya que los parabenos a día de hoy no son perjudiciales y además se siguen estudiando sus interacciones con nuestro organismo, por si en condiciones particulares pudieran actuar como xenoestrógenos, afectando a nuestra salud. Los xenoestrógenos son compuestos nuevos sintetizados por el hombre que tienen un efecto hormonal activo no intencionado, es decir que “casualmente” imitan a los estrógenos naturales, en beneficio o perjuicio del organismo, aunque no hubieran sido diseñados para ello. No obstante, algunos científicos dudan que estos compuestos tengan algún significado biológico, en las concentraciones que se les encuentra en el medio ambiente, ya que hay muchos tipos de xenoestrógenos en el mundo civilizado que nos rodea. Por ejemplo en Granada se está llevando a cabo un estudio que explora la asociación entre xenoestrógenos y el cáncer de mama, aplicando el test E-SCREEN.

Parabenos en alimentos

Cuando los parabenos se ingieren son metabolizados (su estructura química cambia) de forma que su actividad xenoestrogénica disminuye.
Los parabenos se utilizan en la industria alimentaria desde hace 80 años para protegernos de posibles infecciones a través de alimentos derivados de carne, conservas, repostería, refrescos e incluso en algunas cervezas (éster de heptilo).


Los parabenos que son ingeridos se eliminan fácilmente por la orina y no se acumulan en el organismo. En raras ocasiones pueden producir alergias, las cuales están relacionadas con las alergias a la aspirina. 

Productos naturales y marketing

Pero no todos los parabenos son sintetizados por el hombre, ya que también los podemos encontrar en la naturaleza, como los contenidos en los arándanos (fruto natural) ¿Cuántos productos naturales sin parabenos añadidos llevan arándanos? un montón... por lo tanto, el que un producto sea natural no implica que no lleve parabenos.
Ejemplos: las moras, la canela y los arándanos pueden contener methylparaben, ethylparaben, isobutylparaben, propylparaben o butylparaben.


Sí es cierto, que el tema de los parabenos en los cosméticos es controvertido y bastante conocido, con lo cual, parece obvio que las empresas intenten aprovecharse de ello. Las empresas están al día en elaborar los productos "sin" que el consumidor reclama, (sin, azucar, sin grasa, sin colorantes... ) incluso cuando no hay en el mercado un producto similar "con". sin darnos cuenta de que muchas veces se trata tan solo de una moda. Este es el ejemplo de algunos cosméticos, que no necesitando conservantes en su formulación (debido a que no están fabricados a base de agua y aceites fundamentalmente, o cuando no se estima una larga vida al producto por ser de consumo más o menos inmediato) y aún así, nos muestran en su etiqueta un enorme "SIN PARABENOS". Está claro que el SIN vende porque estamos convencidos de que lo "sin" es mejor... o si no, no vendría en la etiqueta.

Conclusión personal

No soy una experta en el tema, pero he buscado información, que no tuviera que ver con el ir y venir de comentarios en foros nacidos del miedo y los bulos, sino información técnica y científica, y sobre todo, de pruebas fehacientes de lo que pudiera ser un problema de salud importante en nuestras vidas.

Los parabenos nos ayudan hoy en día a evitar contraer una gran cantidad de infecciones asociadas con la proliferación de microorganismos en nuestros cosméticos.

La relación entre parabeno y cáncer de mama existe, pero no está científicamente comprobado que sea del tipo causal.

Debemos estar tranquilos y no vivir con un continuo miedo a todo lo que nos rodea por “lo que puediera” pasar. Hay que prevenir lo que sabemos que podemos evitar e intentar disfrutar y aprovecharnos de lo que la ciencia nos ofrece para mejorar nuestra calidad de vida. 


Yo personalmente confío en la ciencia y en que las investigaciones científicas trabajan para proporcionarnos una respuesta clara y concreta a la pregunta:
 ¿Los parabenos producen cáncer de mama?

IMPORTANTE: Las mujeres que aparentemente no tienen algún factor de riesgo conocido, y las que hacen lo posible por prevenirlos, también pueden desarrollar cáncer de mama, por lo que TODAS deberían controlar la salud de este órgano. Entre las pruebas médicas a realizar son de especial importancia la ecografía y la mamografía en función de la edad de cada persona y según prescripción médica.

A continuación os muestro dos desodorantes sin parabenos en sus ingredientes:
 
Desodorante en spray

Desodorante en roll-on
#COMPÁRTELO#

Fuentes:
http://www.scielosp.org
http://www.quiminet.com
http://es.wikipedia.org/wiki

2 comentarios:

  1. Hola! Yo supe de la existencia de los parabenes hace relativamente poco, y con el embarazo de mi tercera hija, preferí no arriesgarme y tomar precauciones.
    Es verdad que no hay nada demostrado al 100%, pero mejor prevenir que curar...
    Si te interesa pásate por mi blog, que podrás leer varios post relacionados con este tema! (http://www.niñossinparabenes.com)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola!! acabo de leer tu post y te animo a ver el documental Homo Tóxicus. Un saludo!!

    ResponderEliminar